jueves, diciembre 01, 2011

Entrevista con Rosana Ubanell, autora de Volver a Morir



Rosana Ubanell (Pamplona, España) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y posee un MA en Transacciones Internacionales por la Universidad George Mason de Virginia (EE.UU.).


Trabajó durante muchos años en Bruselas y Washington DC como corresponsal de varios medios en español. Fue, así mismo, la directora del Departamento de Comunicaciones de la CEOE en Bruselas. En la actualidad reside en Miami, donde es subdirectora de la revista Nexos, de la compañía American Airlines.


Fue muy amable al interrumpir sus quehaceres de la moderna super-mujer, para responder a mis preguntas.


- Rosana, muchas personas quieren escribir un libro, pero no todas lo hacen. ¿Por qué?
Porque todo el mundo sueña, pero sólo unos pocos logran concentrar el esfuerzo suficiente para realizar sus sueños. Yo a mis sueños los llamo “proyectos”, que son únicamente, sueños con calendario. Ayuda en la consecución de tus objetivos el establecer los sueños en un calendario temporal. Los sueños son muy bonitos pero requieren una gran voluntad y renunciar a otras cosas para cumplirlos.

- ¿Cuál ha sido el proceso de creación de la novela?
Nelson Montero, el detective protagonista de la novela, comenzó siendo un personaje secundario en otra novela anterior (sin publicar), pero se fue haciendo tan grande cuando se creó, que no tuve más remedio que escribirle una novela para él solo. Aparte de eso, es inexplicable el proceso creativo. Es un Big Bang en el que los átomos flotan en la nada, sin orden ni concierto, y de repente, una chispa eléctrica los recombina y surge el segundo de la inspiración. Luego vienen el resto de los segundos de la “transpiración”, frente a una pantalla en blanco por horas, días y meses.

- ¿Qué sentiste al ver tu novela publicada?
Cuando recibí el primer libro en papel fue, casi, como ver nacer a uno de mis tres hijos. Lo miraba, lo acariciaba, lo olía, lo volvía a mirar…¿Y esto tan bello lo he creado yo?

- Muchos escritores piensan que en cuanto logren publicar serán felices y se acabarán sus problemas. ¿Es así?
La máxima felicidad está en el camino que te lleva a publicar o a conseguir cualquier otro objetivo. Lo bonito es la carrera, no la meta. Está muy bien ganar. Pero si se llega el segundo o el tercero, da igual. La carrera fue emocionante y luchaste por ser el primero. Ahora, hay una nueva meta (en mi caso, publicar la siguiente novela) y esperanzas de ser el primero de nuevo. No baso mi felicidad en “llegar” sino en “correr”.

- "Véndenos" en un párrafo tu novela. ¿Por qué tenemos que leerla y regalarla a nuestros amigos estas navidades?
Porque Nelson Montero es un personaje nuevo en la literatura, un detective hispano en Miami bravo e insólito, con mucho misterio, pero también humor. Es una novela de intriga que te obliga a seguir leyendo para descubrir la siguiente pista. A la vez es muy humana, con sus ironías, sus risas,  sus amores y desamores, malentendidos, amigos y enemigos. Aunque la trama se desarrolle en Miami y México, el sentir de sus personajes es universal.

- ¿Es difícil ser escritora y combinarlo con el trabajo y la familia? ¿Crees que los hombres tienen la misma capacidad que nosotras de hacer muchísimas cosas diferentes al cabo del día?
Es difícil si quieres hacerlo todo bien y hay que priorizar. Los hijos son lo primero. En mi caso, retrasé el convertirme en escritora hasta ahora que mis hijos ya están crecidos y encaminados. Ahí estaba mi sueño, simplemente aparcado, nunca olvidado. Una vez sacado del cajón, le di todas mis fuerzas. No creo que los hombres, en general, sean capaces de hacer tantas cosas a la vez. De todas maneras, por muy cansado que sea compatibilizarlo todo, son facetas muy enriquecedoras. En mi opinión, ellos se lo pierden.

- ¿Qué te inspira?
Realmente todo. Cuando tienes en mente escribir una novela y te metes de cabeza en ella, lo que observas es totalmente distinto a lo que verías si no estuvieses escribiendo. Todo lo miras como posible argumento, personaje, diálogo. Estás tan absorta en ello que cualquier detalle lo analizas subconscientemente y lo absorbes. Luego igual se plasma o no. O se mezcla de una manera u otra con otra cosa.

- ¿Cómo definirías tu estilo?
Muy coloquial, con mucho diálogo, con vocabulario real, de verdad, con humor, ternura y una gota de cinismo. Creo que tengo gran influencia de mi padre que, desgraciadamente murió bien joven. Me hubiese encantado que hoy estuviese aquí. Y sin embargo, a pesar de haberlo disfrutado poco, recuerdo como si fuesen ayer las historias inverosímiles que relataba. Nunca escribió, pero las anécdotas que contaba y cómo las narraba eran muy al estilo de Nelson Montero.


SINOPSIS DE LA NOVELA VOLVER A MORIR
CA Press-Penguin (2011)

Volver a morir (Dead Again) Tras la muerte de un prestigioso veterinario de Miami, la viuda descubre que no es la única que llora al difunto y que hay muchas lagunas que desconocía en el pasado de su marido. Las dudas la llevarán a contratar a Nelson Montero, un detective privado de origen cubano para que investigue lo que cada vez tiene menos sentido. Nelson y su amigo el hacker Teo Osorio irán descubriendo una serie de sospechosas pistas de origen incierto regadas por todo Miami. El colorido mundo de los cubano-americanos de Miami toma forma dentro de un sazonado escenario en el que se desarrolla una trama con ramificaciones internacionales que salpican no solamente a Florida sino también a México, Argentina y a los gobiernos norteamericanos y cubano. Una trepidante aventura que revelará, poco a poco, uno de los secretos mejor guardados de la historia contemporánea, manteniendo al lector en suspense desde la primera a la última página.

Una novela exquisita, llena de misterio, suspenso y humor. ¡Rosana Ubanell es una revelación! -- Andres Oppenheimer, autor del bestseller "Basta de Historias" y columnista de The Miami Herald.

Cómprala en Amazon España.

Cómprala en Amazon USA.

Si te gusta este blog, sígueme en Facebook o TwitterLorraine C. Ladish es autora de 17 libros, y una experta mamá latina. Desde Diciembre de 2011, es editora jefe de la sección MUJER VOXXI en www.voxxi.com

No hay comentarios: