domingo, febrero 13, 2011

Cómo sobrevivir a la pérdida del amor


El día de San Valentín es – además de una estrategia comercial – una celebración del amor. También es un momento triste para quienes atraviesan dificultades sentimentales y a ellos dirijo este post.

Enamorarse equivale a arriesgarse al desamor. En realidad todas las relaciones terminan, si no es porque se acaba el amor, porque la muerte nos separa. Aún sabiendo esto, no es fácil ni agradable superar la pérdida del amor, no importa quién sea el que cortó la relación.

Hay un libro que procuro regalar cuando alguien pierde a su pareja ya sea porque murió o porque lo abandonó, y lo recomiendo a cualquiera que pase por ese trance. Se titula Cómo sobrevivir a la pérdida del amor, de Colgrove y Bloomfield.

Explica todos los estados por los que pasamos tras semejante pérdida, ofrece sugerencias para abordar cada etapa y salir airoso de la experiencia. El desamor deja una herida emocional que tenemos que cuidar para que se cure, y hasta que no esté cerrada, no estaremos preparados para abrir de nuevo el corazón.

Cada persona abordará este tipo de experiencia de forma diferente, dependiendo de muchos factores: edad, circunstancias personales, duración de la relación, si hay hijos o no … En algunos casos incluso se puede caer en una grave depresión que requiere atención médica. En momentos así no se debe uno hacer el fuerte. Si necesitas ayuda para salir adelante emocionalmente, ¡pídela!

Recuperarse del desamor y volver a arriesgarse a enamorarse de nuevo es un gran logro. Conozco personas que dicen que son más felices sin pareja, pero con el paso de los años he aprendido que con la pareja adecuada, la vida se hace más agradable con un compañero o compañera. Hago hincapié en “con la pareja adecuada”, claro, porque el convivir con alguien no garantiza la felicidad si la relación no es buena.

Para quienes sufran de desamor, pensad que toda crisis abre las puertas a nuevas oportunidades. Lo sé por experiencia.


Si te gusta este blog, añádete a mi página de Facebook.
Para descargarte gratis las primeras páginas de mi más reciente libro, Volver a Empezar: cómo encontrar el amor si has perdido la esperanza haz clic aquí.
www.lorrainecladish.com

No hay comentarios: