jueves, enero 27, 2011

¿Qué es para ti el éxito?



éxito.
(Del lat. exĭtus, salida).

1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

El éxito es, ante todo, relativo. Hay muchos libros y artículos sobre cómo alcanzar el éxito, que nos ponen como ejemplo a millonarios, estrellas del rock o líderes políticos y espirituales. El peligro de este tipo de ejemplos y sin menospreciar el valor de los libros que los usan, es que en realidad muy pocas personas alcanzan este tipo de mega-éxito. El lector se puede sentir desilusionado al comprobar que él no lo logró después de leer el manual que le prometía alcanzar todo tipo de prosperidad. Por otro lado, celebridades como Michael Jackson, Ernest Hemingway, Christina Onassis o Marilyn Monroe demuestran que el reconocimiento externo y la riqueza económica no son sinónimo ni garantía de felicidad.

No se trata tampoco de bajar el baremo y conformarse con vivir de cualquier manera, sin metas ni objetivos, sino de evaluar lo que significa para ti el éxito, de encontrar qué es lo que te hace vibrar, y así evitar sentir que desear ser ama de casa, o tener un empleo en lugar de ser empresario, por ejemplo, implica que eres un fracasado.

No todo el mundo desea ganar una medalla olímpica, ni ser un magnate de las finanzas, o escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Lo importante es vivir con una sensación de propósito en la vida, de progreso y satisfacción, sin importar tu situación familiar, amorosa, profesional o económica, mientras a ti te guste. 

Claro que el dinero facilita la existencia, pero no siempre proporciona felicidad. El reconocimiento público es halagador pero nunca será suficiente si por ejemplo padeces de baja auto-estima. Dedicarte a lo que te gusta es maravilloso, pero si tu profesión destruye tu vida familiar, ¿merece la pena?

El éxito es – o al menos así lo veo yo – un estilo de vida, un camino y no un destino . Es la búsqueda del equilibrio o al menos el propósito de vivir en constante agradecimiento por lo bueno que hay en nuestras vidas y utilizando lo menos bueno como palanca para mejorar y construir nuevas oportunidades.

¿Qué es para ti el éxito?

Para saber más de mis libros: www.lorrainecladish.com
Añádete a m página de Facebook para participar

1 comentario:

Juan Luis G. dijo...

Para mí el éxito se define en los tres principales objetivos que me he marcado en mi vida:

1. Tener buena salud.

2. Estar bien conmigo mismo.

3. Que mis actos redunden en el beneficio común.

Saludos.