martes, agosto 17, 2010

Cómo mantenerte a flote emocionalmente en momentos duros

A una buena amiga la ha dejado su marido después de casi 20 años juntos y está sola con sus hijos y con una depresión. Otro amigo ha perdido el empleo y su relación de pareja en la misma semana. A otra persona le han diagnosticado cáncer de piel …

¿Cómo sobrevivir los momentos duros?

Yo también he atravesado ese tipo de situaciones y compartiré lo que me ayudó a superar lo que parecían interminables noches oscuras del alma:

- Aceptar la situación y pasa el luto que necesites, sin importar lo difícil de tu situación. No son solo palabras. Yo lo hice, y me ayudó llorar y sentir dolor y desesperación antes de poder abrirme a aprender de ello y seguir adelante.

- Hacer una lista de agradecimiento cada día. Si no tienes dinero ni empleo y estás enfermo, posiblemente tu lista incluya cosas tan aparentemente insignificantes como que alguien te sonrió o que fuiste capaz de levantarte de la cama. A veces, eso es más que suficiente.

- Buscar el equilibrio entre tu tiempo de soledad y tiempo de apoyo. Yo me convierto en ermitaña cuando necesito recuperarme de un golpe de la vida, pero descubrí que también es necesario pedir ayuda. Algunas veces, sólo necesitaba desahogarme.

- Hacer sesiones de brainstorming, tú solo y con otras personas, para encontrar maneras de salir del problema. Ten la mente abierta. Ahora no es el momento de ser tozudo.

- Cuídarse. Aunque no tengas dinero para pagar un masaje profesional, caminar en la playa o el parque es gratis. Dedica tiempo a leer, meditar, rezar o lo que te reconforte.

Puede parecer manido y obvio, pero recuérdate que todo es pasajero. Siempre lo es. Un día mirarás atrás, como yo lo hago y te preguntarás cómo pudiste sobrevivir aquello. Y te sentirás más fuerte que nunca.

http://www.lorrainecladish.com/

Participa en mi página de Facebook

2 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Yo creo que lo fundamental es no tratar de escapar de la realidad, ni justificarse buscando los culpables de una situación así.

A veces las cosas no son como queremos y punto. Hay que aceptarlo, aunque tengamos que pasar por esos momentos duros. Y sí, tener presente en todo momento que de todo se sale y de todo se puede aprender y tomar fuerzas.

Un abrazo.

Lorraine C. Ladish dijo...

Estoy de acuerdo. Buscar culpables no tiene sentido. Es muy angustioso, sin embargo, estar en la ruina emocional y economica. Yo he estado asi y bueno, lo que si he aprendido es que se puede salir. Gracias por tu comentario, como siempre!