miércoles, julio 21, 2010

En tiempos de crísis ¡hay que reinventarse!


El otro día alguien me preguntó cómo se puede tener éxito siendo freelancer con dos hijas de corta edad y en mitad de una grave crisis económica global. Pues bien, por un lado, en mi caso he tenido que reinventarme y cambiar el enfoque de los servicios que ofrezco. Antes me ganaba muy bien la vida como traductora e intérprete, hasta que ese campo experimentó un bajón. Después escribí para un periódico durante casi cuatro años, hasta que en Estados Unidos pegó fuerte la recesión y los periódicos prescindieron de los colaboradores externos.

Ahora escribo contenido para páginas web, hago alguna que otra traducción y edito y corrijo textos en inglés y en español. Lo de las páginas web no fue una ocurrencia mía, sino que alguien que tenía un negocio me pidió que le escribiera el texto. Le gustó el resultado y corrió la voz, y ahora tengo clientes esperando a que escriba el contenido para su sitio en Internet. También sigo escribiendo libros y se publican, aunque los editores siempre dicen que ese terreno está muy mal. Pero, eso lo han dicho siempre, y además, es difícil (no imposible) vivir sólo de royalties.

Agradezco tener suficiente trabajo para cubrir gastos en tiempos en que mis amigos están perdiendo sus empleos. Es cierto que no trabajo 8 horas diarias, porque además es verano y mis hijas pasan más tiempo en casa y esto conlleva más trabajo que un trabajo, valga la redundancia, así que tampoco puedo quejarme si mis ingresos son menores. Pero al final de la semana, de alguna manera logro sacar adelante un proyecto para pasar luego al siguiente. Todavía no estoy al nivel de trabajo e ingresos que antes de la recesión, pero ahí voy, poco a poco …

Lo que puedo humildemente sugerir a otras personas que estén teniendo que equilibrar hijos con trabajo por cuenta propia y la crisis:

- Haz una lista de todas tus habilidades, mira el mercado y cambia el enfoque de los servicios que ofreces. No te encasilles desde el principio. Conozco alguien que se está forrando diseñando páginas web y antes se dedicaba a la hostelería.

- Si ganas al menos el dinero suficiente para cubrir gastos, date con un canto en los dientes, y disfruta del tiempo libre que puedes pasar con tus hijos

- Si no ganas suficiente dinero, entonces reduce tus gastos y pide ayuda con tus nenes para poder dedicar más tiempo a promocionarte y trabajar

- Toma ejemplo de los americanos, que siempre están dispuestos a hacer cosas diferentes en épocas de crisis. En USA hay ingenieros trabajando de camareros ahora mismo o montando empresas de servicios. Saben que es temporal.

- Procura relacionarte con otras personas que estén en tu misma situación, para proporcionaros ayuda, apoyo e ideas.

- Aprovecha para emprender algo nuevo, que te guste y que siempre quisiste hacer, pero no te atreviste ... El momento es ¡ahora!

Si tienes alguna idea más … por favor ¡compártela!

http://www.lorrainecladish.com/

¡Sígueme también en Facebook!

1 comentario:

Sarah Gibrán dijo...

Son tiempos complicados
Todos intentando salir adelante , pero hay para tod@s aunque el sistema estableza que unos tengam más y otros menos ...algo difícil de explicar
Pero podemos , poco a poco , salir a flote :-)) Un abrazo y una sonrisa
www.mariposabuscafelicidad.blogspot.com
www.mariposabuscafelicidad.com