martes, junio 29, 2010

La ventaja de ser bilingüe

Cuando digo que soy bilingüe no me refiero a que medio-hablo dos idiomas, o que domino uno pero sólo leo el otro. Hablo, leo y escribo el inglés igual que el castellano. No sólo eso, sino que además tengo dos culturas y una postiza. La americana por parte de madre, la española por parte de padre y la postiza es la británica porque fui durante más de 10 años a un colegio británico. Las ventajas de ser bilingüe son muchas y sobre todo cuando se trata de los dos idiomas más hablados en el mundo (el chino es otra cuestión, porque más que nada se habla en China).

El éxito de ser bilingüe no es algo que haya alcanzado yo sola, claro, sino que se lo debo a mi padre, que también tiene esta ventaja. Él se lo debe a sí mismo, ya que con 16 años viajó a Estados Unidos y estudió aquí una carrera y luego fue profesor en la universidad y más adelante obtuvo su doctorado en España. Cuando nos mudamos de Estados Unidos a España mi padre, que ahora es lexicógrafo (compila diccionarios él solito, sin ayuda de equipos ni ayudantes), asumió el reto de enseñarnos a mi hermana y a mí dos idiomas y hacerlo bien. El resultado es que me he ganado muy bien la vida como intérprete de idiomas y que soy capaz de traducir un texto en el mismo tiempo que tardaría en copiarlo en el idioma original. Puedo leer grandes autores americanos en inglés y a los clásicos españoles en español.

Ser bilingüe y bicultural te abre la mente, te abre puertas, te abre incluso el corazón. Eres capaz de pensar más conceptos cuando dominas más de un idioma, porque hay conceptos que sólo existen en una lengua.

Yo sé ahora lo difícil que es conseguir que tus hijos sean bilingües porque hasta ahora no he tenido el apoyo, el tiempo ni los medios para dedicar a enseñar a mis hijas el español como merecen. Pero aún no es tarde y quiero que ellas tengan la misma ventaja que mi padre nos dio a mis hermanos y a mí.

Además, mi padre, Delfín Carbonell Basset, ha dedicado toda su vida a enseñar a personas a aprender inglés, con su metodología English in Action y sus clases maestras. Es un gran profesor, de los que hay pocos.

En otro post hablaré de su blog Sobre la lengua inglesa y sobre sus otros logros que no tienen que ver con mi bilingüismo.

Si hablas más de un idioma, compártelo con tus hijos. Es el mejor regalo que les puedes brindar.

http://www.lorrainecladish.com/

No hay comentarios: