martes, marzo 09, 2010

Lo que aprendí en una conferencia de Deepak Chopra en la Filarmónica de Naples en Florida

Si tienes por costumbre leer libros de superación personal, seguramente habrás leído alguno de los títulos de Deepak Chopra. Es difícil no cruzarte con alguna de sus publicaciones, ya que es autor de más de 50 libros, audio libros y DVDs. Si no es así, visita su página web o búscalo en google y encontrarás innumerables artículos sobre su persona, y listas de todas sus publicaciones.
Chopra es médico (aunque hay quien arguye lo contrario), pero le dio la espalda a la medicina tradicional y se decantó por la meditación transcendental y la práctica de la medicina ayurvédica, para convertirse en una máquina de hacer dinero a los ojos de algunos, y un experto en medicina alternativa para otros. Nacido en la India en 1947, se mudó a los Estados Unidos a los 23 años de edad y aquí se quedó.
Vino a la ciudad donde vivo en Florida para dar una conferencia hace cuatro años, y entonces me la perdí, pero hace un par de días volvió al mismo lugar. Asistí a su conferencia hace dos noches, porque voy a escribir un artículo sobre él para una revista local. Pensé en tomar apuntes, pero luego cambié de parecer. Quería experimentar la conferencia desde el punto de vista de cualquier persona del público.
Cuando tomé asiento en la Filarmónica de Naples el domingo por la noche, observe que la señora que estaba junto a mí tenía un libro en las manos titulado: “Iluminación: las siete lecciones del golf para el juego de la vida,” y sentí desilusión. Bien, así que el hombre escribe con fines únicamente comerciales, pensé. La conferencia estaba basada en su más reciente libro: “Reinventar el cuerpo, resucitar el alma.” Sólo he leído dos de sus libros: “Las siete leyes espirituales del éxito” y otro cuyo título no recuerdo. He escuchado un par de sus audio-libros y encuentro que su tono de voz me da sueño, pero eso puede ser hasta útil en un momento de insomnio.
Hay que darle crédito a cualquiera que sea una máquina de ganar dinero, ¡aunque sólo sea por eso! Al fin y al cabo ¿quién no querría estar en esa posición? ¡A mí no me importaría!
Deepak Chopra pisó el escenario y lo primero que advertí es que tiene una enorme barriga. Para alguien que defiende cuidar el cuerpo además del alma, me pareció que al menos debería estar en buena forma física. Pero quizá el hombre está bien sano. Estar saludable y estar en forma son cosas distintas, aunque están relacionadas.
Es un orador que sabe entretener e informar a su público a pesar de no parar de caminar de un lado al otro del escenario, de tal manera que parecía que estaba mirando un partido de tenis. Hicimos una meditación que me vino estupendamente porque últimamente me he sentido algo estresada. Chopra explicó la parte científica detrás del poder de la intención, el estado de ánimo, la espiritualidad y más, y todo eso fue muy interesante. Como todo buen orador, repitió los conceptos clave de su conferencia y como todo buen vendedor, repitió que podíamos encontrar todos esos conceptos en su último libro.

Las claves principales que obtuve de su conferencia fueron las siguientes:

- Tú no estás en tu cuerpo. Tu cuerpo está en ti.

- Cuando cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian (Ghandi).

- ¡Descubrí que soy una persona feliz! Las personas felices disfrutan haciendo felices a los demás, se alegran del éxito ajeno, son capaces de sentir amor y compasión y se centran en memorias felices y en desenlaces felices. También prefieren gastar su dinero en experiencias y estudios en lugar de en objetos. ¡Ajá! No siempre he sido así (solo tengo que pensar en mi adolescencia y la década de los 20 a los 30 años), pero fue una revelación. Por eso me dicen que tengo tan buena energía. ¡Bien! Sólo eso hizo que mereciera la pena asistir a la conferencia.

Lo que tienen los autores y oradores de superación personal es lo siguiente: algunos te resultarán más creíbles que otros. Es posible que leas un mensaje una y otra vez y simplemente no te cale porque no estabas preparado para recibirlo. Entonces escuchas a Deepak Chopra, por ejemplo, quien lo repite en sus propias palabras y con su acento hindú, y es como si lo escucharas por vez primera y te hace efecto. Debo decir que soy más consciente de quién soy, después de escuchar a Deepak Chopra en directo.
Conozco personas que adoran a Chopra y apuestan por cada palabra que pronuncia o escribe, y a otras que dicen que es un charlatán. Yo creo el dicho: “toma aquello que te sirva y deja de un lado lo que no”.
¿Qué libro de Chopra te ha impactado? Y si no te gusta su obra, ¿por qué no?

http://www.lorrainecladish.com/

1 comentario:

KUTZ dijo...

HE LEIDO UN SIN NUMERO DE LIBOS DE CHOPRA, NO ME PUEDO CATALOGAR COMO SU ACERRIMO FAN PERO CREO QUE MUCHOS DE SUS LIBROS SON BASTANTE INSTRUCTIVOS Y VALIOSOS, A MI ME IMPACTO EL DE JAMAS MORIREMOS Y EL DE BUDA ME DIERON MUCHA PAZ INTERIOR EN ESTOS TIEMPOS DE TANTA AGONIA ESPIRITUAL Y DESANIMO, BIEN POR CHOPRA.