jueves, marzo 04, 2010

El mito del "multitasking"

El “multitasking” es un mito, a pesar de que presumo de hacerlo estupendamente. La verdad es que cuantas más cosas intento hacer al mismo tiempo, menos rindo. Es la manera más rápida de perder la concentración y aún así para muchas personas, sobre todo si somos padres o madres que trabajamos, parece la única solución. Pues no lo es. Si preparas la cena mientras ayudas a tus hijos con la tarea y miras tu correo electrónico mientras además miras las noticias, lo más probable es que termines atacada de los nervios. Se te quemará la cena, los niños sentirán que no les haces caso, no te enterarás de lo que dicen tus emilios ni los titulares de las noticias. Además, en menos de una hora estarás para el arrastre. Lo sé porque a mí me ha pasado.
Cuando intentamos realizar varias tareas al mismo tiempo, tardamos más en realizar cada una de ellas que si nos concentramos en una sola cosa de principio a fin. El cerebro tarda un tiempo en adaptarse y concentrarse en una actividad y luego en otra. Ese tiempo se acumula. Para reducer el nivel de estrés, nada mejor que concentrarte en una sola cosa y no pasar a otra hasta que termines la primera. ¡Si lo sabré yo!
No es una genialidad ni he reinventado la rueda, pero esta semana decidí eliminar el concepto de “multitasking” de mi vida y, como madre sola que trabaja por su cuenta, acabé sintiéndome mucho más productiva y con un menor nivel de estrés.

- Cierro la ventana del e-mail y facebook cuando trabajo. Sólo me permito mirarlo cuando he terminado una tarea completa (como escribir este blog). A veces pasan un par de horas incluso y ni me doy cuenta.

- Cuando suena el teléfono, si estoy en mitad de escribir algo, trabajando o cenando con mis hijas, no contesto. Para eso está el buzón de voz.

- Cuando salgo a correr o caminar me dejo el BlackBerry en casa o lo apago, para disfrutar del momento. También he dejado de mirarlo compulsivamente a lo largo del día y en los semáforos.

El resultado: me siento mucho más relajada y he tachado un montón de cosas de mi lista de quehaceres.
¿Alguna otra sugerencia?


http://www.lorrainecladish.com/

No hay comentarios: