lunes, febrero 15, 2010

Y el ganador es ...¡Francisco Pérez Gandul, autor de Celda 211!

En el 2001, acababa de publicar El Reto de escribir y publicar, cuando recibí un emilio de un redactor jefe del ABC de Sevilla. El redactor era Francisco Pérez Gandul, que había leido un ejemplar de mi libro, y en su emilio me contó su sueño de ver su novela - un thriller sobre un motín carcelario - publicada y llevada al cine. Leí su manuscrito y se lo devolví con mis impresiones. Recuerdo nuestra conversación tomando una caña en un bar de Sevilla. ¡Cómo me arrepiento ahora de haber devuelto ese manuscrito a su autor! Le dije que no era el tipo de literatura que leo, pero la historia era atractiva y su estilo tenía carácter.  Paco Pérez (para los amigos y familiares) y yo nos hicimos amigos y compañeros de escritura.
En el 2004, embarazada de mi segunda hija, visité a Paco en la Feria del Libro se Sevilla, donde firmaba copias de su novela Celda 211. Fue su primer sorbo del éxito. Las ventas del libro no fueron tan grandes como él y la editorial querian, pero nunca perdió su objetivo de ver su libro llevado a la gran pantalla. Hablábamos de ello y, cuando me mudé a Florida, nos escribíamos.  Su mujer, Carmen, me escribió para contarme que Paco tenía problemas de corazón y que había tenido que dejar su puesto en el periódico. Se recuperó y continuó haciendo las rondas, llamando a la puerta de productoras de cine, hasta que una tuvo los mismos de convertirla en película.  Celda 211 ha arrasado en los Premios Goya, con 8 galardones, incluído el Goya a la Mejor Película y la Mejor Adaptación. Es un thriller carcelario que trata del primer día de un empleado de la cárcel, cuando se produce un motín. El verdadero ganador de los Premios Goya es  Francisco Pérez Gandul. Sin su novela, la película no existiría. Las ventas de su novela se han disparado.
Hoy cuando fui a correr a la playa, corrí más rápido y más lejos, motivada por el éxito de mi amigo, que es una inspiración para alcanzar mi propio éxito. Gracias y enhorabuena, querido Paco, y espero verte pronto - pero ¡en Hollywood!
 

2 comentarios:

Federico Casado Reina dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Lorraine.

Un beso.

Lorraine C. Ladish dijo...

Gracias, Federico ... Es una pena que no lo invitaran al evento.