sábado, abril 21, 2007

Galeradas


Acabo de terminar de corregir las galeradas o pruebas de imprenta de mis próximos dos libros, que aparecerán en el mercado editorial español en mayo. Uno se titula Escribir a tu Alcance, y el otro De los cuarenta para arriba, disfruta de la vida. De todas las etapas que conlleva el proceso de escribir y publicar un libro, para mí la más dura es el tener que releer el libro sabiendo que ya va a imprenta. Luego ya no lo vuelvo a mirar, porque si encuentro algún error o errata, se me corta la respiración.

Corregir galeradas me extenúa siempre, quizá porque es un proceso emocional, cargado del temor a equivocarse y a que lo que escribí meses atrás y que entonces me pareció válido ahora me decepcione ...
Cuando escribo procuro no pensar mucho en el cómo ni el qué, porque de lo contrario me bloquearía. Pero cuando corrijo, sobre todo cuando se trata de la última oportunidad de hacer modificaciones antes de que el libro se imprima y se encuaderne, entonces lo hago con el fantasma del futuro lector en el inconsciente. ¿Le interesará al lector mi opinión? ¿Servirá para algo haber escrito el libro? ¿Está bien redactado? ¿Será valorado? ¿Pasará sin pena ni gloria por las estanterías de las librerías?
Seguramente son temores compartidos por otros escritores, aunque no todos lo admitan.
Para superar este momento de fatiga y de melancolía postcorrección, porque no llega a ser depresión del todo, recuerdo las cartas o e mails de lectores de libros anteriores, diciéndome que tal o cual título mío les gustó o les ayudó, dependiendo del tema que tocara.
Cuento esto simplemente para que si otros escritores pasan por la misma inseguridad, sepan que no están solos y que además siempre "hay vida (escritura) después de las galeradas".

3 comentarios:

Hada Morena dijo...

Pues espero que ambos lleguen a mi lindo Puerto Rico....

Por aquí leyendo...
Ro'

Hestia dijo...

Hola preciosa. Hoy es la tercera vez que visito tu blog y por fin me decido a dejar un comentario.

No soy muy dada a dejar mensajes en los blogs, me gusta más y me expreso mejor comunicándome por e-mail. Más extensamente, y más privado como no.

Te saludo desde aquí y te felicito por tus próximas publicaciones. Qué maravillosa profesión la tuya...puede que no sepas del todo lo que has llegado a la gente con cierta lectura que ya comentamos el otro día. Pero te aseguro que con Me siento gorda, llegaste hondo, y dejaste esperanzas de sanar.

Felicidades, y que sigas tan radiante como ahora. Muchos besos!

Abelardo Manuel Martinez dijo...

Hola lorraine, vaya no sabía que habías nacido en España. Me llamo Abelardo Martínez, poeta, español. El próximo día 2 de abril de 2009 presento en Valencia, en la sede de la Sociedad General de autores (SGAE), mi libro "En la cumbre del viento", antología de poesía romántica. Estas invitada, jjajaja... bueno veo que estas a miles de kilómetros.

mi blog es el siguiente
http://poetaabelardomartinez.blogspot.com