domingo, diciembre 24, 2006

Nochebuena

Es nochebuena, y aún así, esta noche morirán personas en guerras, en accidentes, por enfermedades o por su avanzada edad. Algunas estarán solas, sin casa, sin comida, sin dinero, sin amigos. Otros lo pasarán en hospitales, enfermos. Los problemas no se toman vacaciones en nochebuena. Y sin embargo, donde yo vivo, el barrio más pobre es el más decorado con luces navideñas, y los emigrantes que viven en condiciones durísimas, con sus familias lejos, son los que más entrañablemente celebran las fiestas.
El que intenta querer y perdonarse a si mismo y a los demás durante todo el año, lo hace más aún en nochebuena. Y el que está triste y deprimido casi siempre, lo está doblemente en esta noche. La navidad exacerba lo bueno y lo malo, pone las emociones a flor de piel.
Cómo no va a haber guerras entre países, si las hay dentro de un hogar ...
Y aún así, creo que el espíritu navideño es algo que hay que conservar, no sólo en diciembre, sino todos los días. No es preciso regalar cosas, sino una sonrisa, un abrazo, una palabra cariñosa.
Para los que están solos, enfermos, tristes, iracundos, perdidos: que no desesperen, siempre hay un por qué y una salida. Feliz Navidad.
Para los que están en familia, que tienen salud, dinero, y amor ... que lo disfruten mientras dure. Feliz Navidad.

1 comentario:

delfin carbonell dijo...

FELICES PASCUAS DE NAVIDAD, QUERIDA ESCRITORA Y PENSADORA. Todo lo que nos comenta sale desde lo más profundo de su corazón. Muchas gracias.