miércoles, diciembre 20, 2006

Las noches oscuras del alma

Por mucha espiritualidad que una practique, por mucha fe que se tenga, a veces se tiene la impresión de que la naturaleza es injusta. Hace tres días murió de cáncer un hombre que tenía mi misma edad- nos llevábamos días. Le toman el relevo su mujer - el amor de su vida - que es más joven aún que él, y sus tres hijas, la mayor de las cuales tiene casi seis años. Había dejado de fumar hacía muchos años, era trabajador, buena persona ... y en poco más de un año desde el diagnóstico inicial ... se fue. Hermanos, amigos y familiares quedan devastados. Nadie se quiere creer que vaya a pasar o que ya haya pasado ...
Sentí un repentino vació cuando me comunicaron su muerte. Injusta o no, es una noche oscura del alma. Para Antonio García Barroso, dondequiera que estés, un fuerte abarazo - ya nos encontraremos de nuevo por otros lares - y para Fleur Garnier, mi más sincera admiración, por su coraje y su entereza como esposa, y como madre. Para todos los que le lloran, mis condolencias desde lo más profundo de mi ser.
*****
El lunes operaron a mi suegro de neuralgia de trigémino, y parece ser que ha sufrido dos apoplejías durante la operación, que le han afectado el lado derecho del cuerpo. Él contaba con la posibilidad de morir durante la operación, pero seguramente no con la posibilidad de salir con una discapacidad. Tengo terror a las apoplejías desde que a mi madre le dieron varias a sus 28 años. No murió, pero quedó limitada hasta el día de hoy, en que tiene 63 años. Eso sí, su empeño hizo que recuperara el habla y la mayor parte de su movilidad, pero parte de ella quedó rota para siempre. Siento como si ella fuera un puzzle en el que algunas piezas no encajan.
Tengo pendiente escribir un libro sobre ello, y sobre cómo el temor de que a mí me pasara algo igual ha afectado mi vida. Lo he comenzado varias veces, pero de momento no he podido terminarlo. Sin embargo, como es algo de lo que me cuesta hablar, quizá deba exorcizarlo por escrito.
Parece que el pronóstico de mi suegro, al que quiero mucho, es bueno, pero en todo caso, debe ser aterrador encontrarse con una mente lúcida y prisionero en tu propio cuerpo.
Para más reflexiones sobre este tema, recomiendo el blog:
http://semblanzas-de-mary.blogspot.com
En fin, las noches oscuras del alma se suceden, pero tengo dos hijas a las que enseñar a vivir ... y a morir (debería ser una asignatura en la escuela), y a lidiar con todo lo que se les ponga por delante.

1 comentario:

delfin carbonell dijo...

"No man is an island, entire of itself; every man is a piece of the continent, a part of the
main. If a clod be washed away by the sea,Europe is the less, as well as if a promontory
were, as well as if a manor of thy friend's or of thine own were: any man's death diminishes
me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bell tolls; it tolls for thee."


John Donne
Devotions upon
Emergent Occasions, no. 17
(Meditation)
1624 (published)